Seis personas murieron este lunes por un alud de tierra originado por copiosas lluvias que cayeron sobre el municipio colombiano de Angostura, en el departamento de Antioquia (noroeste), dijo el director del centro de atención de desastres (Dapard), Jhon Freddy Rendón.

“Allí perdieron la vida seis personas de una misma familia, compuesta por los padres y cuatro hijos menores”, precisó Rendón a periodistas.

Según el funcionario, “infortunadamente quedaron atrapados entre los escombros y no hubo forma de llegar a tiempo para rescatarlos”, agregó.

El hecho se produjo en la noche del domingo al lunes luego de que durante más de siete horas fuertes lluvias azotaran la región.

Rendón anotó también que la entidad a su cargo comenzó a despachar maquinaria y ayuda humanitaria para colaborar con más de 200 familias que resultaron afectadas por las copiosas lluvias que cayeron el fin de semana sobre cinco municipios cercanos a la ciudad de Medellín, capital de Antioquia.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia estuvo afectada por una de las peores temporadas de lluvias de los años recientes, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

El estatal instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que una segunda temporada de lluvias se iniciará a partir de octubre con fuertes precipitaciones, inundaciones y deslizamientos.

La región Caribe y Andina, donde se registraron precipitaciones siete veces por encima del promedio, serán las más afectadas en esta segunda temporada, indicó el Ideam.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de octubre a diciembre.