Esta semana se concretará el análisis de las muestras de agua del estero Velenunque, en la provincia de Ñuble. Recordemos que este fue afectado por un derrame de residuos de la planta celulosa Nueva Aldea. Vecinos del sector piden estudios independientes.

Continúan las investigaciones en torno al derrame de residuos industriales líquidos o Riles, por parte de la Celulosa Nueva Aldea, en el Estero Velenunque de la provincia de Ñuble. De inmediato surgió preocupación por las consecuencias que el episodio puede causar en la salud de las personas, como en la flora y fauna del lugar. Para resolver ese punto, la Universidad de Concepción hace un análisis del agua para determinar el nivel de impacto.

El Seremi de Medio Ambiente de la región del Bío Bío, Pedro Navarrete, convocó al Comité Operativo de Cumplimiento, constituido por diferentes servicios fiscalizadores, para inspeccionar la planta y determinar el origen y el tipo de riles que se derramaron en el estero. La máxima autoridad ambiental en la región señaló que podría derivar en el inicio de un expediente sancionatorio.

El Director Regional del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, Pedro Arrey, instó a los actores comprometidos, a que se realicen investigaciones independientes, es decir, que no sea la empresa quien solicite y pague los estudios. Agregó que la emergencia dejó claro que se necesita urgente una nueva política ambiental en Chile.

Mientras en Nueva Aldea, están en un proceso de “para de planta” en que no se produce celulosa, algunos dirigentes vecinales del sector que rodea la empresa viajarán a Santiago con muestras de agua para pedir nuevos estudios.