La adhesión de un Estado palestino a la ONU podría ser un estímulo para que los palestinos vuelvan a la mesa de negociación, estimó este sábado la canciller española, Trinidad Jiménez, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

“España cree que los palestinos podrían encontrar en este nuevo estatuto un estímulo para la pronta reanudación de las negociaciones”, dijo Jiménez, un día después de que el presidente palestino, Mahmud Abas, solicitara en la ONU la adhesión del Estado de Palestina.

“En el año en que la ‘Primavera árabe’ cambió la situación del mundo árabe (…) la aspiración justa, legítima y antigua de los palestinos a vivir con dignidad en su propio Estado (…) merece una respuesta clara e inaplazable de la comunidad internacional”, dijo la canciller española.

Jiménez afirmó, no obstante, que una verdadera paz entre palestinos e israelíes “solo puede ser fruto de las negociaciones entre las partes”.

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzará este lunes a debatir la solicitud palestina, rechazada por Israel y Estados Unidos, que ha amenazado con vetarla.

Para lograr sus aspiraciones, los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 en el Consejo de Seguridad y que ninguno de los miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) haga uso de su derecho a veto.