Israel rechazó el viernes la propuesta del presidente francés Nicolas Sarkozy de otorgar un “estatuto intermedio de Estado observador” a Palestina en la ONU, calificándola de “falsa buena idea”, declaró el portavoz de la cancillería israelí a la AFP.

“Se trata de una falsa buena idea, pues es imposible quemar las etapas acordando un Estado a los palestinos sea cual fuere su nombre. Un Estado palestino solamente puede resultar de un acuerdo con Israel”, afirmó Yigal Palmor.

En cambio, el discurso del presidente francés fue recibido “positivamente” por los palestinos, quienes dijeron que estaban “dispuestos a trabajar” sobre las propuestas de Sarkozy.

Al ser interrogado sobre dicha propuesta, el secretario del gabinete israelí, Tzi Hauer, un cercano colaborador del primer ministro Benjamin Netanyahu, también manifestó su oposición a la iniciativa francesa.

“Para Israel, la creación de un Estado palestino sólo puede tener lugar con el fin del conflicto y de todas las reivindicaciones, pero hay otro enfoque que considera al Estado palestino como una condición a negociaciones, como una plataforma para otras reivindicaciones”, lamentó Hauser, interrogado desde Nueva York.

“Es imposible que haya un Estado palestino y que sea a partir de allí que se comience a negociar”, agregó el secretario del gabinete.

Abas entregará el viernes la solicitud de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina al secretariog general, Ban Ki-moon, antes de dirigirse a la Asamblea General. Entregará la solicitud a las 15H35 GMT ypronuciará su discurso aproximadamente una hora más tarde, según el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.