Personal de Carabineros de Santa Juana incautó elementos que dan cuenta sobre un proceso de abigeato. Recordemos que este martes se interceptó a un vehículo que transportaba 4 vacunos vivos.

Los delitos asociados al robo de animales y la faena clandestina representan una de las mayores preocupaciones de los habitantes rurales de la comuna de Santa Juana.

En la ruta hacia Collico Bajo, a 15 kilómetros de Santa Juana, fue fiscalizado un camión tres cuartos con 4 vacunos vivos, sin procedencia justificada, precisó el mayor Mario Mora, de la segunda comisaría de Coronel, a cuya jurisdicción pertenece Santa Juana.

Se decomisó un cuaderno con registro de ventas desde 2010 y en el predio del sector La Generala operaba el matadero, la bodega con carne y se hallaron los restos de los 21 vacunos. Para el alcalde Ángel Castro, se dio una potente señal de combate a los cuatreros.

Hay también un tema de salud inherente, porque el consumo de carne faenada sin condiciones adecuadas puede introducir quistes parasitarios al organismo humano, tanto con cerdo como vacuno, explicó el jefe de la unidad de zoonosis del Servicio de Salud, Jorge Toledo.

Además, la muerte de los animales suele ser brutal, al punto que algunos pueden ser faenados vivos, al no ser noqueados efectivamente, sino con combos o hachas.

De los dos detenidos, uno pasó a control de detención, por el faenamiento clandestino, y tenencia ilegal de una escopeta, a la espera del resultado de la investigación para determinar el origen de los animales vivos y muertos. El destino de estos últimos será decidido por el Fiscal a cargo.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid | RBB

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)