El inicio del juicio en Perú contra el holandés Joran van der Sloot, asesino confeso de una estudiante en mayo de 2010, corre el riesgo de retrasarse luego de que una jueza pidiera a la fiscalía reformular la acusación por errores procesales, informó el viernes el Poder Judicial.

“La Fiscalía no verificó los hechos y circunstancias que fueron base para fundamentar la responsabilidad del procesado”, señaló un comunicado judicial sobre el caso Van der Sloot

El holandés es acusado como autor de los delitos de homicidio calificado y hurto simple, en agravio de Stephany Flores, de 21 años, y es además el principal sospechoso de la desaparición en Aruba, en mayo de 2005, de la estadounidense Natalee Holloway, de 18 años.

El tribunal de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, que preside la jueza Flor de María Poma, advirtió que la acusación fiscal, base del juicio oral, debe subsanar esos vacíos para poder iniciar esa fase del proceso judicial.

El lunes pasado el tribunal escuchó en una audiencia judicial a los abogados de Van der Sloot y a los de la víctima pronunciarse sobre la acusación fiscal, que pide 30 años de cárcel para el acusado, de 23 años.

En esa sesión el abogado de la querella particular reclamó cadena perpetua y exigió a la jueza que devuelva la acusación a la fiscal del caso Miriam Riveros, debido a irregularidades en su elaboración.

La fecha de inicio del juicio se fijará una vez que la fiscalía devuelva al tribunal la acusación reformulada y que ésta sea evaluada y aprobada por los magistrados del caso.

El holandés mató a Flores en un hotel de Lima después de haberla conocido en un casino. Tras huir a Chile, fue detenido y expulsado a Perú, donde confesó el crimen a la policía.