El Centro de Estudios Ciudadanos, Ceacis, hizo entrega de 5 propuestas para hacer frente a la contaminación, las cuales serán incorporadas en el Plan de descontaminación ambiental de Temuco y Padres Las Casas.

En lo que va de este 2011, ya se han superado 35 veces la norma permitida de contaminación en Temuco y Padres Las Casas, es por esto que el Centro de estudios ciudadanos, en compañía con las asociaciones de consumidores del Sur y juntas de vecinos entregaron un documento con 5 propuestas de descontaminación a la Seremi Regional del Medio Ambiente.

De estas destacan el subsidio de oferta de productores, subsidio para costos de la leña, nuevas matrices energéticas, recambio de estufas y uso de fondos para nuevas tecnologías. Así lo señaló a La Radio Ricardo Celis, a quien justamente se le cuestionó sus medidas durante su cargo en el pasado como Intendente de La Araucanía.

Por otro lado, la Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies, agradeció la entrega de estas propuestas e hizo un llamado para que más personas sigan aportando ideas para la descontaminación local.

Cabe mencionar que no se descartó la implementación de nuevas energías renovables no convencionales en el futuro, como el gas natural líquido y pellet, que permitan reducir el uso excesivo de leña.