El Consejo Nacional de la Conadi aprobó la creación de una comisión que incluirá a expertos internacionales, para comenzar una nueva etapa de la Consulta que se realiza en las comunidades indígenas del país.

La idea es proponer un nuevo mecanismo que permita una mayor participación y validación del proceso. Las reuniones fueron programadas para el 28 de septiembre y para fines de octubre.

José Santos Millao valoró la creación de la comisión, como un instrumento para superar los problemas que se han presentado.

Junto a Santos Millao votaron a favor de esta comisión Emilia Nuyado, José Llancapán, Rafael Tuki, Zenón Alarcón y Rubén Reyes. En contra se pronunciaron los consejeros Hilario Huirilef y Miguel Liguempi.

Al respecto, Hilario Huirilef indicó que los que aprobaron la comisión lo hacen de buena fe, pero aclaró que esto no se trata de tener voluntad, sino que de cumplir con la ley.

Huirilef reiteró el llamado a dejar sin efecto la consulta, que a su juicio nació muerta. Agregó que insistirán en que el Gobierno, a través del ministro Joaquín Lavín, cumplan los compromisos adquiridos con los pueblos originarios.