La nutricionista de la Universidad San Sebastián, Waleska Wilson, aseguró que el consumo de bebidas alcohólicas durante las Fiestas Patrias podría provocar el aumento de dos kilos en promedio en el peso corporal.

“El alza de peso en estas fiestas es de dos a tres kilos, y la ingesta de alcohol que nos aporta calorías sin nutrientes, tiene un papel trascendental en este incremento ya que se deposita directamente en el tejido adiposo corporal como grasa”, explicó la especialista.

Frente a esto, Wilson sostuvo que se deben distinguir que ciertas bebidas alcohólicas aportan más calorías que otras. Así, la contribución va a depender directamente de los grados de alcohol que se ingiere, por tanto bebidas como el ron, el pisco y el whisky serían las opciones de mayor graduación alcohólica.

Por ello, la experta recomendó beber vino tinto, por menor aporte en calorías y gran cantidad de antioxidantes. Mientras que la chicha, habría que evitarla por su gran contenido de azúcar. Por lo mismo y entendiendo que para muchos chilenos es difícil hacer un brindis sin la bebida tradicional, la experta recomienda hacerlo con chicha pero después tomar vino tinto de preferencia.

Asimismo, Wilson aseguró que la cantidad de consumo de alcohol debe variar entre hombres y mujeres.

Así, por ejemplo, considerando un consumo moderado, la recomendación saludable es no sobrepasar los 40 mililitros (30 gramos) de alcohol diariamente, en el caso del hombre, reduciéndose esta cantidad a 27 mililitros para la mujer.

Esto equivale a cuatro cañas de cerveza (medio litro) o a cuatro copas de vino (un cuarto de litro).