El adiestrador de la Selección nacional, Claudio Borghi, tras quedarse en Europa algunos días luego de los sendos amistosos de la “Roja de Todos” ante España y México, en Suiza y Barcelona respectivamente, señaló que no tiene que darle explicaciones a nadie en referencia a su estadía, salvo a la Federación de Fútbol.

Lo anterior, ya que algunas versiones de prensa aseguraron que el “Bichi” había liberado a los jugadores tras los cotejos preparativos para las eliminatorias y se tomó algunos días de vacaciones, cuestión que incomodó al adiestrador quien desmintió en forma tajante en exclusiva a Bío-Bío Deportes desde Italia.

“Tengo previsto hacer algunas cosas que están dentro del fútbol, ver al Milan y hablar con su cuerpo técnico por ejemplo. Pero no voy a dar explicaciones de lo que hago a todo el mundo, no corresponde. Este viaje me lo pago yo y decido qué hacer con mi dinero, dónde y cómo gastarlo. No debo dar explicaciones. No soy un preso político. Yo puedo hacer lo que quiera. Las explicaciones se las debo dar al presidente de la federación”, dijo.

En referencia a las lesiones que han sido constantes en los seleccionados, especialmente Jorge Valdivia, a quien últimamente se le detectó un nuevo desgarro proyectando de parte del cuerpo médico del Palmeiras un mes de recuperación, Borghi afirmó que es probable, con la escasa información que él maneja, que pueda recuperarse antes de eso.

“Estoy al tanto de todo lo que sucede en Chile. Lo de Valdivia, no soy doctor para opinar pero los doctores nuestros no creen que sea tan complicado como se ha dicho. Hay que ver bien la gravedad, pero el cuerpo médico me dirá si puede o no jugar”, aseveró.

Otro de los temas que ha concitado el interés periodístico, acerca de las dudas que existen del estado de salud previo a los duelos eliminatorios de octubre ante Argentina y Perú, es el caso de Humberto Suazo, de quien aseguró el estratega que le han permitido cumplir con todos los plazos de recuperación.

“Hemos querido dejarlo tranquilo para que tenga el tiempo de recuperación suficiente, no tan sólo del hombro sino de otras molestias. Dependerá de él si tiene posibilidades de jugar o no. Como cualquier otro jugador de la Selección”, señaló.

Finalmente, el adiestrador nacional sostuvo que el cuerpo técnico tras la mini gira por Europa, ya tiene en mente a los 26 jugadores que serán convocados para los primeros duelos rumbo a Brasil 2014, pero que sin embargo, resta por ver los elementos que puedan recuperarse de sus dolencias y lesiones.

“Tuvimos 50 jugadores en estos dos partidos y de esos hay varios que están lesionados y no jugaron. En total son como 55. Tenemos 26 citados para los 2 próximos partidos de la Selección, pero eso también dependerá de cómo llegan. Estaremos atentos y tenemos tiempo de ver quiénes están en mejores condiciones y quienes se recuperan de algún problema físico”, advirtió.

Cabe recordar que Chile inicia el camino clasificatorio para Brasil 2014 el próximo 7 de octubre, cuando en calidad de visitante tenga que enfrentar a Argentina.