En la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se realizó la segunda jornada de alegatos por los recursos de protección interpuestos contra el proyecto HidroAysén, los abogados insistieron en que sea cual sea el fallo, el caso llegará hasta la Corte Suprema, manteniendo el proyecto paralizado.

Conformes con los argumentos presentados ante la Corte y que sustentan el recurso de protección, están los abogados de las organizaciones y parlamentarios que se oponen al proyecto energético y que solicitan se realice un estudio de impacto ambiental integral, considerando las represas y el tendido eléctrico.

Así la abogada Macarena Soler dijo sentirse conforme con lo planteado ante el tribunal en relación con la eventual amenaza a derechos constitucionales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la integridad física y psíquica de las personas y al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

En tanto, el abogado recurrente, Marcelo Castillo, indicó que durante su alegato argumentó que hubo una ilegalidad por incompetencia de la comisión de evaluación ambiental, pues quien debía calificar el proyecto era el Servicio de Evaluación Ambiental y no la comisión.

Por su parte el abogado representante de la empresa, HidroAysén Transmisión, Raúl Tavolari, explicó que aún siendo representante de una empresa que todavía no presenta su proyecto de tendido eléctrico, tienen derecho a participar de los alegatos en la corte, agregando que confía en que ganarán el juicio en Puerto Montt y que, de una forma u otra, el caso llegará a la Corte Suprema.

En tanto, el presidente de la ONG Fiscalía del medio ambiente, Fernando Dougnac, sostuvo que no procede la división del proyecto en dos estudios de impacto ambiental, solicitando la anulación sel actual estudio y la presentación de uno nuevo que sea integrado y que abarque ambos proyectos.

Los alegatos se extendieron durante toda la jornada, y se espera que se pueda llegar a un acuerdo pues la causa es muy extensa, esperando el fallo de los ministros en aproximadamente un mes más.