Miembros de las Academias Nacionales de Ciencia de Estados Unidos advirtieron a la NASA que la enorme cantidad de basura espacial que está en órbita podría causar choques continuos, desencadenar fugas en naves tripuladas e incluso destruir satélites.

Según consigna ABC, si bien la NASA tiene un plan para controlar los desperdicios orbitales que van quedado de misiones obsoletas, este equipo de expertos cree que se deben tomar más medidas ante el aumento de este tipo de material. De acuerdo al informe elaborado por el panel de especialistas, los programas de seguimiento de la agencia espacial no cuentan con una gestión eficiente ni con recursos suficientes para coordinar el control de estos desechos.

“La NASA debe eliminar los escombros en el espacio y mitigar los riesgos”, dice el informe redactado por el panel de especialistas.

La preocupación es tal, porque la basura espacial ha crecido tanto que está poniendo en peligro a las tripulaciones, ya que estos objetos alcanzan velocidades de hasta 28 mil kilómetros por ahora y si llegaran a chocar, provocarían una verdadera tragedia.

De hecho, en junio los tripulantes en la Estación Espacial Internacional (ISS) debieron refugiarse en naves de emergencia Soyuz luego de que un desecho se acercara a unos 250 metros.

“El medio ambiente del espacio es cada vez más peligroso para las naves y los astronautas”, expresó Donald Kessler, presidente del comité a cargo del informe y exdirector de la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA.

Para Kessler la agencia espacial estadounidense “tiene que determinar el mejor camino a seguir para liderar con los múltiples problemas causados por meteoritos y basura espacial que ponen en riesgo las misiones espaciales tripuladas y robóticas”.

Por otro lado, el texto indica que sólo el 30% de la basura espacial es atribuible a Estados Unidos, por lo que el control de los desperdicios debería ser tratado en conjunto con otras naciones. “La Guerra Fría ha terminado, pero sigue habiendo una gran sensibilidad con respecto a la tecnología satelital” señala George Gleghorn, vicepresidente del comité y exvicepresidente y jefe de ingenieros del Grupo Tecnológico TRW.

Recordemos que la Academia Nacional de Ciencias, el Instituto de Medicina, el Consejo Nacional de Investigaciones y la Academia Nacional de Ingeniería forman parte de las Academias Nacionales de Ciencia de Estados Unidos, entidad que elabora regularmente análisis para asesorar al gobierno estadounidense en torno a temas científicos.