En el marco del movimiento estudiantil, que generó que la mayoría de las facultades de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores realizaran una paralización completa de sus actividades, y la toma de sus planteles, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción notifica, que luego de una votación, procede a bajar la toma que mantuvo por 2 meses.

Luego de una votación, en la que participaron 292 alumnos, la opción de deponer la toma obtuvo 159 votos, contra 128, y 5 abstenciones.

A continuación reproducimos el comunicado completo, donde se explica el proceso por el cual fue depuesta este tipo de movilización, para retomar las clases lo antes posible.

A la comunidad universitaria

Con fecha 29 de agosto, y preocupados por la contingencia en la cual se ve inmersa nuestra facultad y por el extenso periodo de movilizaciones, se llevo a cabo una asamblea la cual fue convocada por 60 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facea, y que fue respaldada por el Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, Nelson Gutiérrez Rivas y la Vicepresidenta de Auditoría, con la intención de discutir temas relacionados con la situación académica de los alumnos de ambas carreras y a su vez, la reevaluación y continuidad de ésta en las movilizaciones

Para la convocatoria a la asamblea se respetaron todos los conductos regulares existentes. La finalidad de los convocantes siempre fue retomar las actividades académicas pero tratando de no perjudicar el movimiento estudiantil, esto respaldado a su vez por la declaración del Cruch y por lo conversado en Consejo Académico Universidad de Concepción el día 26 de agosto, que plantea la necesidad de volver a clases.

Luego de escuchar a muchos de nuestros compañeros, los estudiantes plantearon la necesidad de volver a clases, ya que desde la última asamblea, realizada el día 3 de agosto, no se ha entregado información concreta a la comunidad estudiantil respecto a la movilización, además en esta asamblea arrastraron a un “bloque” de movilizados a nivel universidad que “jamás fue votado en asamblea”. Sin embargo, los estudiantes movilizados de nuestra facultad señalan de que la movilización no es compatible bajo ningún punto y que la vuelta a clases implica necesariamente bajar el movimiento de la facultad en su totalidad.

Después de una acalorada discusión, finalmente es imposible lograr un acuerdo en primera instancia para lograr una votación que se acomodara a las mociones de todos los compañeros, es por ello que se toma la determinación de votar por la baja definitiva del movimiento, utilizando principalmente el argumento de que una vuelta a clases con la toma de la facultad sería totalmente incompatible.

Se procede a votar y los resultados son los siguientes:

Bajar Toma:

SI: 159
NO: 128
Abstenciones: 5

Hacemos el alcance que en esta votación participaron 292 personas, siendo una de las votaciones más concurridas y completamente legítima, además somos la primera facultad de la Universidad de Concepción que se baja del movimiento.

Creemos que sería una táctica muy sucia de grupos en contra de la democracia que se tome alguna medida para deslegitimar esta asamblea, ya que la participación de todos, en especial del grupo movilizados que aceptó las condiciones de la votación, la hacen completamente válida.

Informamos a los compañeros de nuestra facultad que esperamos la ratificación de las autoridades de la facultad y tendrán a disposición todos los antecedentes que respaldan esta asamblea. De ser reconocida por las autoridades de la facultad, la vuelta a clases comenzaría el día 5 de septiembre.

Como estudiantes lamentamos profundamente el clima generado en nuestra facultad, sin embargo encontramos totalmente válida la opción de aquellos que queremos retomar nuestras actividades académicas y respetamos el movimiento estudiantil así como también la libertad de nuestros compañeros de poder decidir.

Atentamente,

Estudiantes de Auditoria e Ingeniería Comercial.-

Votación

Votación

FACEA

FACEA