El segundo Juzgado de Garantía de San Bernardo formalizó por maltrato animal y comercio indebido de especies protegidas al integrante del Circo Los Tachuelas, Joaquín Maluenda, el representante legal del circo “Los Tachuelas”.

Esto, por transgredir la ley para los animales protegidos y en peligro de extinción, en el caso preciso de la elefanta llamada Ramba.

El imputado aceptó la suspensión condicional del procedimiento, propuesta por la fiscal, Marisa Navarrete, que lo obligará a renunciar a todo derecho sobre la paquidermo.

En un plazo máximo de 30 días, deberá trasladar a Ramba hasta el Parque Safari, en Rancagua, y, en ese lugar, contratar a un cuidador, que durante quince días, se dedique a aclimatar al animal.

La directora legal de la ONG Ecopolis, Florencia Trujillo, que actuó como parte querellante en la audiencia, se mostró conforme con la decisión del Tribunal.

Trujillo señaló que una vez que el animal recupere su capacidad física y mental, deberá ser trasladada a un santuario de elefantes.