El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, llamó al Gobierno a que “responda concretamente” a las demandas formuladas por los actores del mundo estudiantil que se encuentran movilizados y que, si no es capaz de hacerlo, convoque a un plebiscito.

“Hay cuatro o cinco preguntas que le entregaron los estudiantes y profesores en un documento que se llama ‘Bases de un Acuerdo Social para una Educación Chilena’ que el Gobierno no ha querido responder y que el Gobierno las ha respondido en términos generales, ambiguos, se ha ido por la tangente, pero no ha respondido concretamente”, expresó el diputado Teillier, en una conferencia de prensa este lunes, junto al encargado universitario de las Juventudes Comunistas, Juan Urra.

Teillier dijo que el Gobierno “tiene dos o tres caminos: uno es responder y eso es lo que nosotros quisiéramos que respondiera claramente a esas preguntas que se le han hecho. Si las responde creo que todo empieza a solucionarse; segundo, si no responde el Gobierno, o no se atreve a responder, entonces debiera dejar que responda el soberano, y dar la pasada para que se instale el plebiscito como un instrumento para dirimir esta situación”.

El diputado agregó que el plebiscito “podría hacerse de manera muy tranquila, pacífica, de manera informada, con una discusión de todo el país, sobre qué tipo de educación queremos. Sería una muy buena salida si el Gobierno así lo quisiera”, por lo que llamó al Ejecutivo a que “dé respuestas concretas o que abra las puertas a un plebiscito y que deje de lado su política de represión”.

PLANTEAMIENTOS DE UNIVERSITARIOS

Teillier precisó que uno de los aspectos importantes planteado al Gobierno por los estudiantes, profesores y apoderados es la reforma constitucional.

“Lo que se pide es que la educación quede establecida como un derecho de las chilenas y chilenos y como un bien público, y que el Estado garantice el acceso y la calidad de esa educación. El Gobierno ha respondido muy parcialmente y no sabemos por qué no quiere llevar a cabo una reforma constitucional de este tipo”, expresó el diputado, mientras revisaba el documento que le fue entregado por el movimiento estudiantil al ministro de Educación, Felipe Bulnes, hace algunas semanas.

Teillier agregó que los jóvenes están pidiendo “la desmunicipalización de la educación pública y que ésta pase a ser controlada por el Estado de manera descentralizada. El gobierno ha dicho que está de acuerdo con la desmunicipalización, pero no ha aclarado cuál es su posición al respecto, y no ha dicho ninguna palabra, y lo que han dicho algunos personeros de gobierno nos lleva a sospechar, y yo creo que lo mismo ocurre con los estudiantes y profesores, de que la desmunicipalización se podría hacer también en beneficio de más privatización y lucro, y eso es una cuestión que tiene que aclararse en detalle”.

En relación al financiamiento de la educación básica, Teillier dijo que los estudiantes proponen que se otorgue “un financiamiento basal de acuerdo al proyecto educativo, y que se entregue un monto de acuerdo a lo que vale educar a un alumno y no en base a la asistencia como se hace hasta ahora, que es el factor que tiene la educación en ruina. Es decir, que sea un financiamiento basal por matrícula y que eso se garantice por parte del Estado”.

En relación a las universidades, Teillier explicó que “la respuesta del Gobierno ha sido bastante ambigüa y aparece ofreciendo una gran cantidad de dinero, sin embargo, dice que lo que va a seguir entregando es de acuerdo a la demanda, y prevalece en la fórmula del Gobierno el sistema de autofinanciamiento de las universidades”.

“Lo que se está pidiendo es que en las universidades públicas, el Consejo de Rectores, se termine con el autofinanciamiento y que se entregue financiamiento basal de al menos un 50%”, expresó el diputado.

Con respecto a la gratuidad de la enseñanza, Teillier manifestó que “nosotros como Partido Comunista propendemos a la gratuidad de la enseñanza para todos los alumnos; los estudiantes están pidiendo otra cosa, los jóvenes están pidiendo un porcentaje de gratuidad, no sabemos por qué el gobierno no quiere acceder a esa propuesta que hacen los estudiantes y profesores”.

“El Presidente de la República ha dicho que los estudiantes y profesores están pidiendo la gratuidad total de la educación. Eso no es verdad. Los jóvenes hablan de un proceso a la gratuidad, y hoy piden una parte de la gratuidad, para los quintiles que tienen más problemas. A eso tampoco el gobierno ha respondido con claridad”, expresó Teillier.

“El Gobierno ha hablado también de rebajar los altos intereses que se cobra por la matrícula de los estudiantes. La verdad, es que eso debiera hacerlo de inmediato, si el gobierno quisiera debiera crear las condiciones para que de inmediato el valor del crédito con aval del Estado baje de inmediato hasta llegar a un sistema en que no se tenga que subvencionar la banca privada por parte del Estado, sino que esos fondos vayan directamente mejor en ayuda de los estudiantes y se pueda establecer un fondo para los que no tengan becas de un crédito mucho más barato del que actualmente existe”, expresó el diputado.