Dos jóvenes, que actualmente participan activamente del movimiento educacional en Chile, se llevaron una amarga sorpresa al observar que el Ministerio de Educación utilizó sus rostros para la campaña que busca salvar el año escolar.

En el marco del plan “Salvemos el año escolar”, impulsado por el Gobierno, circula un afiche donde se aprecian a 3 jóvenes junto a la leyenda “yo sí quiero estudiar”.

Dos de ellos son Alan y Rayen, el primero alumno de cuarto medio, y la segunda estudiante de derecho de la Universidad Arcis, que apreciaron como sus rostros aparecieron, sin consulta alguna, a página completa en distintos diarios del país para invitar a los estudiantes a deponer las tomas y volver a las aulas.

Los jóvenes explicaron a Chilevisión que el Mineduc contaba con las fotografías de ellos, las que corresponden al año 2009, cuando participaron de un concurso de videos con la Junaeb. Sin embargo, la madre de uno de los jóvenes asegura que autorizó el uso de las imágenes sólo por la campaña, ya que al ser menores de edad en ese entonces debía otorgar el permiso.

En el Ministerio de Educación en tanto, respondieron vía telefónica que las imágenes se encontraban en un banco de datos de la entidad, y que cuentan con los permisos correspondientes para utilizarlas.