Preocupado por la transparencia en la decisión del consejo de ministros sobre el proyecto minero en Isla Riesco, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que la decisión del Gobierno es parte de las arbitrariedades que fijan el proceder del Ejecutivo, ya que a su parecer “hay claros conflictos de interés”.

“El Presidente (Sebastián) Piñera llegó al Gobierno, entre otras cosas, ofreciendo energías renovables en la matriz energética, dejando de lado, aquellas que fueran altamente contaminante, transparentando la toma decisiones respecto de este tipo de proyectos (…) y lo que propone el Gobierno va en la línea contraria”, acusó.

A pesar de esto, el parlamentario expresó que esta decisión “se veía venir”, ya que el aplazamiento de la aprobación, a su juicio, esclarece que “el Gobierno está detrás de esto y lo iba a aprobar a como diera lugar”.

“Hay claros conflictos de interés que todo el país conoce y no es ninguna novedad. Lamento mucho la aprobación de este proyecto, me parece va significar un serio problema en lo que debe ser la implementación de nuestras energías, que debiesen estar más orientadas a las renovables no convencionales a pesar de su costo”, agregó.

Finalmente, Pizarro sostuvo que lo que “uno echa de menos en todo este debate, es que mientras se aprueba este tipo de proyectos, no se avanza nada en la definición de una matriz energética en la que todo el país pueda estar de acuerdo”.