Se trata de la primera ruta -de un total de 10- que forma parte del proyecto Rutas Chile y que recorren el país con diferentes circuitos desde Arica a Punta Arenas.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, junto al Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier y al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, lanzaron hoy la Ruta Capital. Se trata de un circuito turístico que busca relevar destinos emblemáticos y representativos de Santiago, dándolos a conocer y potenciando diferentes barrios.

Este proyecto Bicentenario, reúne los elementos más distintivos de nuestro país en materia geográfica, cultural, patrimonial y turística -10 rutas de Arica a Punta Arenas– e integra elementos fundamentales de la identidad nacional, la presencia de productos turísticos destacados de la oferta y la existencia de infraestructura vial.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que “la Ruta Capital tiene como objetivo destacar lo mejor de cada barrio que la componen -Providencia, Santiago, Recoleta y Vitacura. Estos son lugares reconocidos por su historia, patrimonio, identidad, atractivos turísticos, servicios turísticos, cultura, entre otras cosas”.

Plass, agregó que “La Ruta Capital entregará a cada barrio diferencias específicas que aportarán riqueza en turismo y desarrollo cultural”.

Por su parte, el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, señaló que “el recorrido de la Ruta Capital está guiado por la presencia del Río Mapocho, elemento fundamental en la fundación de Santiago, y los circuitos están señalizados por tótem (soporte de información turística que funciona a escala humana) que facilitan al visitante el recorrido por la ciudad de manera cercana y amable”.

“Santiago recibe parte importante de extranjeros en Chile y con este tipo de iniciativa queremos mejorar la experiencia del turista al momento de conocer el Gran Santiago y sus distintas comunas. Con la Ruta Capital más de 2000 servicios turísticos de la capital -registrados en el Servicio Nacional de Turismo- se verán beneficiados”, señaló Castilla.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por otra parte dijo que “iniciativas como esta sin duda que ayudan a que nuestras ciudades sean más humanas y dinámicas, y que en ellas los ciudadanos y turistas puedan disfrutar de nuestro patrimonio y conocer nuestra historia. Sirve también para que los ciudadanos revaloricen los espacios públicos, paseando, compartiendo y aprendiendo de ellos”.

En tanto la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, agregó que “algunas comunas compartimos espacios públicos de un alto valor patrimonial, histórico y cultural. Por ello, valoramos esta iniciativa de Sernatur que comparte una visión común de hacer ciudad de forma integral, presentando a los turistas que nos visitan un ruta única que refleja distintos hitos de nuestra vida como ciudad”.