Habitantes de la provincia argentina de Salta (noroeste) reclamaron este viernes a la justicia avanzar en todas las causas de crímenes impunes cometidos en esa jurisdicción con igual celeridad que en el caso de las dos turistas francesas halladas asesinadas en julio.

Algo menos de un centenar de salteños marcharon portando velas en forma pacífica por el centro de la ciudad para hacer oir su reclamo a la justicia y al gobierno provincial, constató la AFP.

El gobierno salteño del peronista Juan Manuel Urtubey había manifestado semanas atrás que su administración pondría “todos los recursos necesarios para esclarecer el crimen” de dos jovenes estudiantes francesas halladas asesinadas a balazos en la Quebrada San Lorenzo, una reserva turística a 12 kilómetros de la capital provincial.

Desde el hallazgo de los cadáveres el 29 de julio pasado, el caso registró prontos avances con el secuestro de al menos una de las armas homicidas y la detención de siete personas, en tanto se espera para el lunes próximo los resultados de examenes de ADN para establecer la identidad de los victimarios.

La marcha de este viernes fue motorizada por familiares y amigos de Cintia Fernández, una joven salteña de 28 años hallada muerta el 3 de mayo último en su departamento en la periferia sur de la capital provincial.

A tres meses del presunto crimen la causa no registra ningún arresto y pese a que en un principio se consideró que se trataba de un suicidio, pericias determinaron que la muerte fue provocada por asfixia, en tanto se encontraron en el departamento prendas con restos de sangre que habían sido lavadas, según la prensa local.