A pesar que la Empresa Nacional del Petróleo había anunciado que el precio de las bencinas bajarían desde hoy hasta 12 pesos por litro; el valor, en lugar de descender, subió en varias estaciones de servicio.

La Asociación de Distribuidores de Combustibles aseguró que la ENAP anunció estas bajas muy tarde, por lo que no alcanzaron a transpasar estas disminuciones a los usuarios.

Lo anterior, causó sorpresa entre muchos automovilistas, que al llegar hasta una Estación de Servicio se percataron que los valores de las gasolinas habían subido hasta dos pesos por litro.

Esta fue la situación que experimentó el taxista Víctor Pacheco, quien aseguró que esto es una burla para los usuarios.

A través de un comunicado, ENAP informó que efectivamente los precios que comunicó ayer miércoles eran efectivos, debido a una baja registrada en los mercados internacionales.

Estos valores consideran la aplicación del SIPCO, el Fondo de Estabilización para los precios del petróleo y el IVA, además de la utilización de un tipo de cambio que difiere con el precio que se acordó con los distribuidores.

La Empresa Nacional del Petróleo informó que para esta semana se registró una variación del precio del dólar, el cual es diferente a que se transó con sus clientes. Por lo que no necesariamente esta disminución se refleja en los precios que cobran las distribuidoras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fernando Rodríguez, aseguró que la ENAP anunció estas bajas muy tarde, por lo que no alcanzaron a transpasar estas disminuciones a los usuarios.

Fernando Rodríguez acusó a ENAP de ser una empresa poco seria y profesional.

Por su parte, la empresa Copec informó que se hizo pública una información contradictoria con la comunicación de precios que efectuara Enap el martes pasado, donde se planteaba que se registraría una baja en los precios.

Frente a este hecho Copec decidió postergar cualquier cambio de precios a sus distribuidores hasta que esta contradicción en los datos sea aclarada por la Empresa Nacional del Petróleo.