Corea del Norte volvió a efectuar este miércoles disparos de artillería cerca de su frontera marítima con Corea del Sur, según fuentes militares surcoreanas, en la tensa frontera entre ambos países en el Mar Amarillo.

Pocas horas antes, la marina surcoreana había abierto fuego en respuesta a tiros de artillería norcoreanos.

El primer incidente sucedió a las 13H00 locales (04H00 GMT), cuando Corea del Norte disparó cerca de la frontera marítima. Pyongyang volvió a disparar a las 19H46 locales cerca de la conocida Línea Límite del Norte, al tiempo que Seúl dijo haber replicado como aviso.

“No hubo más disparos después, pero estamos vigilando de cerca”, añadió, sin precisar cuántos disparos se registraron.

Un residente de la isla de Yeonpyeong, citado por la agencia surcoreana Yonhap, dijo que los militares de Corea del Norte dispararon tres veces, al igual que en la primera oportunidad.

Pyongyang había afirmado a principios de este mes que quería reanudar cuanto antes las negociaciones de los Seis (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón, Rusia) sobre la desnuclearización del país, tras una serie de discusiones “constructivas” en julio.

Las negociaciones de los Seis sobre la desnuclearización de Corea del Norte se encontraban en punto muerto desde diciembre de 2008. Pyongyang se retiró de ellas oficialmente en abril de 2009, un mes antes de proceder a un segundo ensayo nuclear, después del realizado en 2006.

La revelación, en noviembre de 2008, de que el país poseía una planta de enriquecimiento de uranio que podía servir para fabricar bombas nucleares, vino a complicar las negociaciones.

Por otra parte, Corea del Norte había exhortado el lunes a Corea del Sur y Estados Unidos a anular las maniobras militares que realizan conjuntamente cada año, previstas para mediados de agosto, si desean una reactivación de las relaciones y la desnuclearización de la Península Coreana.

Los ejercicios militares son “una guerra de agresión” contra el Norte y conllevan “maniobras de guerra nuclear”, afirmó el ejército norcoreano en una carta abierta.

Seúl y Washington “deberían demostrar al mundo su voluntad de desnuclearizar la península anulando” estas operaciones, agregó.

Los dos países aliados califican las maniobras conjuntas, que este año empezarán el 16 de agosto bajo el nombre de “Freedom Guardian” (“Guardian de la libertad”), de ejercicios habituales de defensa, aunque Pyongyang los condena sosteniendo que preparan una invasión del norte de la península.

En ejercicios realizados por las fuerzas armadas surcoreanas el 23 de noviembre, la artillería norcoreana hizo fuego y tiró 170 obuses contra la isla de Yeonpyeong, donde murieron dos civiles y dos militares y decenas de viviendas quedaron destruidas.

Esos bombardeos fueron los primeros de zonas civiles desde el final de la guerra de la Corea (1950-53).