El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid bajaba este miércoles por la tarde más del 4%, en línea con varias de las principales bolsas europeas.

Hacia las 16H20 (14H20 GMT), poco después de que París y Milán bajaran más del 4%, el Ibex perdía un 4,70% y quedaba en los 8.032,9 puntos.

Las principales bolsas europeas habían abierto este miércoles con alzas superiores al 1% –las de Madrid y Fráncfort ganaban incluso más de 2%–, tras las subidas del martes al cierre coincidiendo con el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que no subirá los tipos de interés.

La caída del Ibex se debe a que “ahora mismo están bajando mucho los bancos franceses”, que tienen “bastante exposición a la deuda griega”, dijo a la AFP Soledad Pellón, analista de IG Markets.

“El mercado se está centrando hoy en la exposición que tienen los bancos franceses a la deuda griega”, y además el gobierno griego hizo un anuncio sobre su deuda que “esto podría suponer una prolongación mayor del plazo de devolución de esa deuda”.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, declaró este miércoles que su país estudia incluir en su programa de canje de bonos los títulos de la deuda que expiran “un poco después de 2020″.

El canje forma parte del paquete de 160.000 millones de euros acordado en la cumbre europea del 21 de julio para rescatar las finanzas griegas, que prevé una participación del sector privado de 54.000 millones de euros en tres años.

“Además hay un segundo rumor sobre Francia, que es que Standard and Poors podría bajar la calificacion de AAA” de la deuda, señaló.

Esta posibilidad fue desmentida este miércoles por el ministerio de Finanzas francés.

La agencia de calificación financiera Fitch confirmó este miércoles la nota actual de la deuda AAA de Francia con perspectiva estable.