El dirigente palestino Marwan Barghuti, encarcelado en Israel, advirtió a Washington que un veto estadounidense en la ONU contra la solicitud de adhesión de un Estado de Palestina provocaría violentas reacciones árabes, dijo el miércoles la agencia oficial egipcia Mena.

“Recurrir al veto contra el Estado palestino sería un error histórico y mortal para el presidente estadounidense Barack Obama, quien había despertado la esperanza de un cambio” en la política estadounidense en Oriente Medio, declaró Barghuti, en una entrevista concedida desde la cárcel israelí por intermedio de su abogado.

Estados Unidos, cuyos esfuerzos de mediación entre israelíes y palestinos siguen siendo infructuosos, anunció que haría uso de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en caso de solicitud de adhesión de un Estado Palestino.

“Un veto provocaría fuertes protestas de millones de personas en el mundo árabe y musulmán, y en el mundo entero”, advirtió Barghuti, miembro del Comité Central del movimiento palestino Fatah.