Continúa la polémica debido a las supuestas irregularidades sobre la constitución de los derechos de agua en el Valle de Petorca.

Debido a esto la Dirección General de Aguas solicitó a la Contraloría que se inicie una investigación. Sin embargo, el organismo fiscalizador desestimó realizar esta auditoría.

No obstante, la Contraloría aseguró que la DGA tiene el derecho a investigar estas irregularidades y adoptar las medidas que se requieran.

Esto se suma a la solicitud que interpuso la senadora Lily Pérez en el Consejo de Defensa del Estado, para que se investigue la situación relativa a drenes ilegales y usurpación de aguas en la Provincia de Petorca.

Las acusaciones sobre el aprovechamiento impropio de las aguas incluye a políticos como el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, Marcelo Trivelli y Martín Strazza. Incluso, el diputado Eduardo Cerda debió inabilitarse de la Comisión Investigadora de la Camara por tener intereses creados en la zona.

El ex gobernador de la provincia, Gonzalo Miquel, afirmó que está confiado en que el Consejo de Defensa del Estado podrá regular la compleja situación que se vive en la zona.

Por su parte, Luis Soto, miembro del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua y la Tierra, afirmó que este tema afecta directamente a los derechos humanos de los habitantes de Petorca, ya que todos tienen que tener libre acceso al agua.

La DGA aseguró que durante esta jornada dará una versión sobre el tema de los aprovechamientos indebidos de aguas en Petorca.