Según la Dirección Meteorológica de Chile, desde este lunes hasta la mañana del martes 9 de agosto, se prevén vientos entre 40 y 60 km/hora entre Temuco y Puerto Montt, y hasta los 80 km/h en Chiloé; ademas de precipitaciones intensas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La alerta se decretó en base a los antecedentes técnicos enviados por la Dirección Meteorológica de Chile, estableciendo la alerta preventiva por las intensas lluvias y los vientos que se registran en la zona.

Por esta razón, los comités comunales de protección civil de emergencia deberán monitorear constantemente las diferentes situaciones que se puedan producir en los puntos críticos de cada comuna. Así lo indicó el jefe regional de la Onemi Los Lagos, Andrés Ibaceta.

Respecto a la condición de los puertos, la autoridad indicó que el Canal de Chacao, el cruce Caleta La Arena- Puelche, y los puertos de Puerto Montt y Ancud están abiertos en condiciones normales hasta el momento.

En tanto para los puertos de Calbuco, Puerto Varas, Maullín, Castro, Quellón, Chaitén, Chonchi y Quemchi, se mantiene la condición de puerto cerrado para naves menores fuera de la bahía. Y para Achao y Melinka se establece la condición de puerto cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía.