Peligra la llegada de Ena Von Baer al Senado, luego que la Concertación recomendara solicitar al Tribunal Constitucional que impugne la designación de la ex vocera de Gobierno como reemplazante de Pablo Longueira.

La solicitud fue planteada por los jefes de bancada de la Concertación, en virtud del artículo 54 de la Constitución, que establece un plazo mínimo de un año para que quien abandone el gabinete asuma un cargo de representación popular.

Cabe recordar que durante la administración de Michelle Bachelet, el entonces vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber presentó su renuncia un año antes de las elecciones parlamentarias, para poder presentarse al cargo de Senador por la circunscripción Quinta Región Costa, la que finalmente ganó.

Para José Ignacio Núñez, abogado constitucionalista y director de postgrado de la Universidad Andrés Bello, Ena Von Baer no podría llegar al Senado porque una interpretación relacionada a la regulación de sistema político de la Constitución, se prohíbe el paso de un poder del Estado a otro.

La entrevista es de Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: