El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, anunció el inicio del contrato para la construcción del muelle pesquero artesanal caleta de Maguellines de Constitución, esto luego que la Contraloría General de la República tomara razón de la resolución que adjudica la obra.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), significa una inversión de $6.392 millones y considera la construcción de un muelle pesquero de 330 metros de longitud, con anchos variables que van entre los 7 y los 18 metros, informó Maulee.cl.

El futuro muelle tendrá un puente de acceso de 290 metros más una zona de embarque (cabezo) de 40 metros, los cuales serán apoyados en vigas altas transversales y longitudinales con pilotes tubulares inclinados y verticales de 800 mm y 1000 mm de diámetro.

En el sector del cabezo se instalará una grúa de 10 toneledas de capacidad, sistemas de iluminación y suministro de agua.

En el puente de acceso se considera la instalación de una batería de 45 boxes de fibra de vidrio provenientes del muelle existente, además de estacionamiento para las embarcaciones.

“Esta es una gran noticia para los pescadores y la actividad productiva de la ciudad de Constitución ya que se inicia un proyecto anhelado largamente esperado que facilitará las maniobras de embarque y desembarque de los botes para la pesca artesanal”, destacó el seremi Espinoza, quien agregó además que desde el punto de vista de la ingeniería “será un importante desafío pues se trabajará en la zona de la rompiente de las olas”.

La autoridad destacó el esfuerzo del Gobierno Regional pues el financiamiento del proyecto está asegurado a través de un Convenio de Programación entre el MOP y el Gore del Maule.

El plazo contractual de ejecución de las obras es de 600 días corridos (20 meses) los cuales se extienden hasta el primer semestre del 2013.

Durante la etapa constructiva además se generarán puestos de trabajo que se estima alcanzarán a hasta las 70 personas.