opinion

Miércoles 27 julio 2011 | 18:03 · Actualizado: 19:03

Maulinos celebran el día del campesino

Visitas
Día del Campesino | Maulee.cl

Día del Campesino | Maulee.cl

Publicado por Nicole Villagra
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

En la región con mayor porcentaje de ruralidad del país, la fecha fue conmemorada como un reconocimiento al aporte productivo, social y cultural de los campesinos al país.

Con el reconocimiento a la labor y el esfuerzo de los hombres y mujeres que viven y trabajan en el campo, Indap junto a los dirigentes de su Consejo Asesor Regional y los Comités de Agencia de Área, celebraron este miércoles en Talca el día del campesino.

La jornada contó con la participación del intendente Rodrigo Galilea, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, el director regional de Indap, Luis Verdejo y los jefes de las 10 oficinas de área de Indap.

En la región que ostenta el más alto índice de ruralidad del país (un 34%), la celebración -a juicio del Intendente Rodrigo Galilea- es de vital relevancia, ya que el campesino y la vida de campo representa “nuestras tradiciones, una manera de ganarse la vida que queremos preservar y una prioridad del gobierno, no sólo en el ámbito económico sino que también es una prioridad de apoyo cultural”.

“Por lo tanto saludamos en este día a todos los campesinos y aprovecho de invitarlos a que se organicen y participen y que le saquen el jugo a todas las iniciativas que como gobierno regional y nacional tenemos para ellos a través de Indap, Fosis, el Ministerio de Agricultura y a través de todas las herramientas que mediante distintos órganos estamos entregándoles”, agregó el Intendente.

En la jornada los comités de agencia de área Indap, que integran representantes de los usuarios de este servicio, destacaron a un productor o productora por oficina, representando en ellos el trabajo del mundo campesino de la región.

Luis Verdejo, director regional de Indap, destacó en su intervención los distintos instrumentos de apoyo que este servicio tiene a disposición de los pequeños agricultores en los ámbitos financieros, capacitaciones, asesorías técnicas, apoyo a las inversiones e incentivos para el fortalecimiento productivo. Verdejo agregó que en el último año se ha aumentado la cobertura de varios programas, entre ellos el de desarrollo local, llegando a cerca de 10.300 usuarios en todas las comunas de la región. Asimismo el fortalecimiento del programa de alianzas productivas y de asesoría técnicas.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor Regional de Indap, Eduardo Vera, expresó su satisfacción por la relevancia que se le otorga al campesino y agricultor del siglo XXI, el que ha ido progresando a través del tiempo, adquiriendo mayores competencias, conocimientos y habilidades en sus actividades en el campo, donde muchas mujeres, hoy son activas productoras.

Pequeños agricultores destacados:

Dentro de los agricultores destacados por sus pares, se encuentran los hermanos Jorge y Jose Manuel Rojas Vilches, del sector de Quiñipeumo, comuna de Maule, hortaliceros, premiados por el CADA Talca, por su historia de esfuerzo y superación.

Trabajan junto desde hace 12 años, partieron como medieros de una parcela, la cual con los años lograron adquirir. Cultivan zapallos, cebollas, sandías, tomate, lechugas y forma parte de la alianza productiva entre Indap y Walmart.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos, porque le servimos de ejemplo a los demás agricultores, a todas las generaciones nuevas que vienen. Nosotros venimos de una población que es de bajos recursos y que estemos en el lugar que hoy estamos para nosotros es un gran orgullo”, señala Jorge Rojas.

Del área Cauquenes fue destacado el agricultor Mauricio Rivas Rivas, usuario del Servicio de Asesoría Técnica-SAT; de Parral fue distinguido Juan Roberto Escobar, productor de quesos; de Longaví, se premió a Ricardo Castillo Bustos, usuario del SAT; de Linares a Jemma Tapia Jorquera, usuaria de Prodesal y productora de frambuesas; de San Javier a José Berrios Díaz, usuario Prodesal, productor de vinos pipeños y hortalizas; de San Clemente, Sofía Reyes Figueroa, usuaria Prodesal, productora de flores y hortalizas bajo plástico. Del área Licantén se distinguió a la productora María Soledad Vergara, apicultura, usuaria del programa de alianzas productivas; de Curicó, se destacó a Maria Valenzuela Campos, usuaria Prodesal, productora de flores y chicha y del área Curepto, Osvaldo Díaz Poblete, productor de hortalizas en invernadero y usuario del SAT.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS