Mientras se acerca el día el niño, un buen regalo a considerar es entregarles un compañero de juego que estará con ellos en cada etapa de sus vidas. Por lo que Mascotas Online cree que la elección de una mascota adecuada es vital para que nuestros hijos se sientan acompañados durante su crecimiento.

Para la médico veterinario María José Vélez, tener una mascota en el hogar proporciona muchos beneficios a los niños. El contacto con ellas les permite desarrollar su expresión de afecto a través de las caricias, fortaleciendo así su capacidad de demostrar afecto en la niñez y más tarde como adultos.

Otro aspecto relevante es que adoptar una mascota desarrolla la responsabilidad, pues dependiendo de su edad, el niño comienza a asumir tareas para la buena mantención del animal. Si es un niño muy pequeño, la mamá le puede avisar que es hora de alimentar al animal y hacer que el niño ponga el plato. Si es mayor, los padres pueden darle la responsabilidad de alimentar a la mascota cada cierta hora, darle agua fresca, cepillarlo y jugar.

Contar con una mascota permite a los padres apartar a sus hijos del sedentarismo que representa ver televisión o jugar en el computador durante largas horas del día. Tener un animal en la casa incita al niño a jugar, correr, sacarlo a pasear y estar en contacto con la naturaleza, lo que además redundará en que disminuyan las probabilidades de ser obeso.

Según un estudio de la Universidad de Deakin en Australia, los niños que tienen un perro en el hogar registran 50% menos posibilidades de ser obesos o de tener sobrepeso comparados con aquellos que no tienen un perro en casa.

Para elegir la raza adecuada hay que tener en cuenta su temperamento, reactividad y agresividad. También hay que considerar la edad de los niños y el espacio en que habitamos.

Para María José Vélez, el temperamento de un perro es un 20% genético y un 80% influido por el factor ambiental y la tenencia responsable que tengamos. Hay perros con temperamentos más irritables o agresivos.

Además, informó que entre los animales que pueden tolerar más algún tipo de juego infantil, como el tirarle la cola o las orejas, están el Labrador, Bóxer y Golden Retriever. En cambio, hay otras razas con temperamento más irritable, como Poodle, Cocker Spaniel, Pekinés y Yorkshire”, destaca Vélez.

Hoy en día la mascota es un integrante más de la familia, muchos dueños lo consideran un hijo y por eso lo visten como si fuera uno de ellos, por lo que les administran alimento y vitaminas para protegerlos de las enfermedades, indica la Médico Veterinario.

Algunas recomendaciones que pueden mejorar la calidad de vida de las mascotas.

Paseos periódicos: Se recomienda pasear a los perros que viven en casa con poco patio o departamento dos veces al día, con el objetivo de eliminar el estrés producido por el encierro y crearles conductas de comportamiento.

Camas: Las mascotas que viven al interior de la casa deben tener un espacio propio, donde tengan su cama y puedan refugiarse del frío.

Fortalecer sus defensas: En época de frío es necesario evitar que nuestras mascotas se enfermen, por lo que hay distintos medicamentos que pueden ayudar a aumentar las defensas naturales de perros y gatos frente a infecciones víricas, bacterianas, micóticas y parasitarias.

Huesos de entretención: Para evitar que los perros jueguen con objetos de la casa, existen huesos para distraer y satisfacer las necesidades de morder de los perros, ayudando a mejorar la higiene de los dientes del animal.