Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier, junto al independiente Sergio Aguiló, presentaron una querella ccriminal contra quienes resulten responsables tanto de los infiltrados de Carabineros en marchas, como de las escuchas telefónicas a parlamentarios.

Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que la querella busca determinar responsabilidades por las denuncias de policías de civil infiltrados en las movilizaciones sociales, al parecer de Carabineros, que incluso contarían con encapuchados para generar disturbios, indicó.

A ello suman la denuncia de interceptaciones de parte de Carabineros a los teléfonos de parlamentarios vinculados a movimientos sociales.

“Tanto en la infiltración como en las escuchas, creemos que se ha configurado una asociación ilícita que debe ser pesquisada por el Ministerio Publico”, aseguró el parlamentario.

Añadió que “esta actividad de inteligencia ilegal” les intimida y que les preocupa qué puedan hacer con la ciudadanía, si congresistas e incluso ministros son objeto de estas prácticas.

Antes, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, ya había anunciado que iniciarán acciones legales y pedirán la designación de un fiscal especial por las escuchas. Además citarán al Ministro el Interior y al General Director de Carabineros para que expliquen la situación.