La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados enviará al Ministerio Público los antecedentes de las presuntas escuchas telefónicas a parlamentarios por parte del Alto Mando de Carabineros.

Como un hecho grave calificó el vicepresidente de la Cámara Baja, Pedro Araya (PRI), la denuncia hecha por un ex carabinero sobre la supuesta intervención de teléfonos celulares a parlamentarios vinculados a movimientos sociales.

Araya indicó que se ha facultado a la mesa de la Cámara para presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables de los hechos, y pedir que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para actuar con mayor celeridad.

Además, anunció que la Cámara realizará una sesión especial donde será citado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el General Director de Carabineros para explicar el funcionamiento de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) en temas de inteligencia y escuchas telefónicas.

Uno de los sindicados como objeto de las escuchas es el diputado comunista Guillermo Tellier. El parlamentario indicó que le parece bien todas las acciones que emprenderá la mesa de la Cámara de Diputados. Además sostuvo que quiere que se investigue quien habría solicitado la interceptación de llamadas.

De la otra vereda política, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, no le dio cabida a estas denuncias y las catalogó como “chantas”.

En esa misma línea, la diputada UDI María Angélica Cristi, indicó que la Comisión Investigadora no se puede convertir en un buzón que escucha información y luego se proceda a ser un escándalo.

Finalmente la parlamentaria precisó que no se puede desprestigiar al Alto Mando de la Institución de Carabineros con hechos que no se tienen antecedentes fidedignos.