Continúan levantándose voces de rechazo ante la venta de las acciones que el Estado tenía en Essbio. Organizaciones sociales insisten en que la medida no se justifica y además favorece el centralismo.

El anuncio de la venta de las acciones que el Estado tenía en Essbio y Esval continúa generando rechazo. Mientras alcaldes y consejeros regionales exigieron que la totalidad de los recursos obtenidos sean destinados a la zona, comienzan a aparecer agrupaciones que critican de plano la gestión del Gobierno.

Los ciudadanos independientes democráticos, CID, que reune estudiantes y profesionales de Concepción y otras comunas de la región, manifestaron su rechazo a la venta de las acciones estatales de la sanitarias. Según Francisco Córdova, vocero de la agrupación, no existe justificación racional y estratégica por parte del ejecutivo para que el país pierda su
participación en estas empresas, que tienen una alta rentabilidad, y que por tanto son un constante aporte de recursos al fisco:

Según la agrupación, la venta del 38,44% de las acciones que tenía el Estado a través de Corfo en Essbío, favorecen la consolidación del centralismo en desmedro de las regiones.

La agrupación Ciudadanos Independientes Democráticos, está coordinando reuniones con otras organizaciones sociales, con las que formaron el Movimiento en Defensa del Agua, para fijar acciones que manifiesten el rechazo a esta venta, de lo que dicen, es lo poco y nada que le queda al Estado.