El Gobierno entregará este lunes la dúplica ante la Corte Internacional de La Haya, por el litigio marítimo con el Perú.

Analistas prevén que el documento chileno entregará argumentos suficientes para no modificar los límites entre ambos países.

Este lunes se pondrá fin a la etapa escrita del proceso jurídico que pretende establecer los límites marítimos entre Chile y Perú, que se inició el 2008.

Esto, porque las autoridades nacionales entregarán, a la Corte Internacional de La Haya, la dúplica que, en más de 200 páginas, recoge los principales argumentos de Chile para no modificar los límites.

Entre los principales puntos que contendrá el documento, se encuentra la aceptación peruana de la Carta Naútica que Ecuador presentó ante la ONU, que se basa en los tratados de límites de 1952 y 1954.

A este, se suman una serie de documentos sobre capturas de embarcaciones pesqueras peruanas en aguas nacionales y ejercicios navales donde el país del Rimac reconocía las fronteras chilenas.

El analista internacional, Miguel Navarro, indicó que la postura de Chile tiene fundamentos sólidos.

En tanto, el experto en temas internacionales, José Rodríguez Elizondo, indicó que Chile tiene buenos argumentos jurídicos y se refirió a la compleja posición local.

El diputado del PPD, Jorge Tarud, indicó luego que termine este proceso, las autoridades peruanas deberán asumir los costos del diferendo marítimo.

Luego de que Chile entregue la dúplica mañana, el representante de Perú en La Haya, Allan Wagner, debería entregar a sus autoridades, una copia del documento.

Cerrada la etapa escrita del litigio, se dará paso a la fase oral del proceso que se iniciará en enero del 2012, para recién tener un fallo al año siguiente.