La detección por escáner del cáncer de pulmón permite reducir 20% de muertes de fumadores y ex fumadores en comparación al despistaje mediante radiografía, según un estudio estadounidense publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine.

Este ensayo clínico, lanzado en 2002 a nivel nacional, examinó a 53.454 hombres y mujeres de 55 a 74 años, que consumían en la época de fumadores o de ex fumadores al menos 30 cajetillas de cigarrillos al año.

El objetivo de esta investigación era comparar la diferencia en la tasa de mortalidad entre las personas sometidas varias veces al año a un escáner y aquellas sometidas a una radiografía.

“Los resultados confirman que un despistaje por escáner puede disminuir el número de muertes provocadas por el cáncer de pulmón”, por el que fallecen más de 150.000 estadounidenses por año, declaró el doctor Denise Aberle, de la Universidad de California.

Este estudio aporta un análisis más profundo de datos inicialmente publicados en noviembre de 2010 y demuestra, con mayor contundencia aún, la eficacia del despistaje por escáner.

“Esta investigación será asimismo una guía para la elaboración de una política de salud pública sobre el despistaje del cáncer de pulmón para los próximos años”, añadió Aberle, uno de los principales coautores de este estudio.

Los autores del estudio precisan que los participantes no tenían ningún síntoma o antecedente de cáncer pulmonar.

La mitad de los participantes fueron escogidos de forma aleatoria para someterse a tres despistajes anuales de cáncer de pulmón por escáner y la otra mitad por medio de una radiografía tradicional.

El escáner permite obtener imágenes de varias “partes” de pulmón mientras el paciente retiene su respiración durante siete a quince segundos.

La radiografía exige únicamente que el paciente retenga la respiración durante menos de un segundo pero aporta una única imagen que no permite diferenciar todas las estructuras anatómicas pulmonares y puede no detectar un tumor cancerígeno en primera fase.