El “entorno cercano” de Muamar Gadafi puede “ser parte de la solución” al ejecutar la orden de arresto por crímenes contra la humanidad emitido el lunes contra el líder libio, dijo el martes el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo.

“El entorno cercano a Gadafi es la primera opción. Pueden ejecutar las órdenes de arresto: deben elegir entre ser parte del problema y correr el riesgo de ser perseguidos, o pueden ser parte de la solución”, declaró el fiscal argentino en conferencia de prensa en La Haya.

Los jueces de la CPI emitieron el lunes mandatos de detención por crímenes contra la humanidad contra el coronel Gadafi, su hijo Saif Al Islam y el jefe de los servicios de información libios Abdalá Al Senusi, tal como el fiscal solicitó el 16 de mayo.

“Libia tiene la responsabilidad principal de ejecutar los mandatos de arresto”, afirmó Moreno Ocampo. Libia, como miembro de Naciones Unidas, debe plegarse a la resolución del Consejo de seguridad del 26 de febrero, que “especifica que las autoridades libias deben cooperar plenamente” con la Corte, añadió.

La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y depende de la voluntad de los Estados para la ejecución de las órdenes de arresto.

Esta Corte tiene competencia en Libia en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad del 26 de febrero, algo que cuestionan las autoridades libias, quienes afirman que sus decisiones no le “conciernen”, en la medida en que no han ratificado el estatuto de Roma, su tratado fundador.

La revuelta en Libia causó miles de muertos, según el fiscal de la CPI, y ocasionó la huida al extranjero de casi 650.000 libios y el desplazamiento en el interior del país de otros 243.000, según la ONU.