La Seremi de Educación de Valparaíso evalúa la medida anunciada por el Ministerio, sobre que se adelantan las vacaciones de invierno en todos los liceos tomados del país.

Tras una reunión para analizar el anuncio ministerial que busca detener las medidas adoptadas en el marco de la movilización estudiantil, la Seremi del ramo, Patricia Colarte, informó que la decisión de acoger o no lo anunciado por el Ministro se informará este miércoles.

Minutos antes, el ministro Joaquín Lavín había anunciado que del 29 de junio al 13 de julio serán las vacaciones de invierno para todos los establecimientos educacionales del país, que actualmente se encuentran en toma.

Escucha la palabras de la Secretaria Regional Ministerial de Educación explicando la situación en entrevista con La Radio:

Proponen calendario de recuperación de clases en Valparaíso

Antes, la Corporación Municipal de Valparaíso por su parte había anunciado que va a proponer al Ministerio de Educación, un calendario de recuperación de clases, junto a los directores de los 5 establecimientos de la comuna que permanecen en toma.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, quien hizo un llamado a los jóvenes para que cuiden su mobiliario y no lo usen como barricadas.

En otras oportunidades, el municipio porteño ha manifestado su apoyo a los estudiantes, pues según señala el jefe comunal, muchos municipios a través de sus corporaciones, no tienen los recursos para hacerse cargo de la educación.

En este sentido, el alcalde porteño Jorge Castro, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región, dijo que van a plantear la preocupación que hay respecto a la educación pública, en el encuentro nacional de la asociación, que se realizará este fin de semana, aprovechando dijo, que la actual crisis dé la oportunidad de resolver el problema de raíz.

Castro agregó que han pedido que el tema tenga prioridad en la convocatoria del fin de semana. Además criticó la forma en que se ha administrado la educación, donde por ejemplo, se descuentan 1.500 pesos de la subvención por cada alumno que falta.

Además recordó que los ingresos son variables y los costos son fijos, lo que se traduce en un importante déficit para los municipios, como es el caso de Valparaíso, donde actualmente supera los 24 mil millones de pesos.