Este 04 de julio la Selección chilena debutará en la Copa América Argentina 2011, frente a su similar de México. Un debut que es esperado con ansias por los hinchas, quienes cifran sus esperanzas en esta “Roja” para romper la historia y conseguir de manera inédita el trofeo continental de selecciones sudamericanas.

Son dos las razones que ilusionan a la fanaticada. En primer término, esta es la mejor generación de jugadores que ha tenido la Selección, con el delantero Alexis Sánchez como principal referente del equipo.

Si se mira el posible equipo estelar (Bravo; Ponce, Jara, Contreras, Medel, Vidal, Beausejor, Isla, Fernandez, Sánchez y Suazo), son todos jugadores que militan en importantes ligas del extranjero, siendo en su mayoría titulares indiscutidos.

Mientras que la segunda razón, es el estilo de fútbol ofensivo que propone el equipo, heredado del proceso anterior de Marcelo Bielsa, y que Borghi mantuvo con ciertas variantes relacionadas con el compromiso defensivo de los hombres de ataque.

Esto último se refleja en que la línea de ataque no están obligados a recuperar balones, aunque sí ejercen una presión sobre la salida del rival, pero mucho menos asfixiante.

Si se mira el equipo tras los amistoso ante Estonia y Paraguay, no hay mucho que sacar en limpio, debido a que los europeos jugaron con un equipo alternativo y porque ante los guaraníes, el seleccionador nacional ocupó ese amistoso para probar jugadores.

Creo que el parámetro a considerar tendría que ser el cotejo que se jugó el pasado mes de marzo en La Haya ante Colombia, donde Chile venció por 2-0 con goles que evidenciaron las principales fortalezas del equipo: la individualidad reflejado en el tanto de Fernández de tiro libre luego que bajaran al “Niño Maravilla”, y el juego colectivo con el gol de Beausejour finiquitando tras una rápida salida desde el fondo.

Pero también se denotaron sus flaquezas, con Medel y Vidal jugando muy en línea, siendo superados por el rival cuando eran atacados de contragolpe, situación derivada en que si bien ambos juegan en ese puesto en sus equipos, no están acostumbrados a jugar juntos.

Pero además, luego del partido ante Paraguay, quedó en claro que hay un equipo titular que puede ser candidato, pero en la banca hay pocas opciones en ciertos sectores.

Expuesto lo anterior queda la interrogante ¿Es Chile candidato a ganar la Copa? Sí, fundamentalmente porque no hay favoritos, ya en el último Mundial se dio cuenta que en Sudamérica las fuerzas están muy parejas y nada pueden envidiar de los europeos, exceptuando España que, a mi juicio, es por lejos la mejor selección del mundo.

Chile nunca ha logrado levantar el trofeo continental, y sólo ha llegado a la final en 4 ocasiones, siendo la más reciente el año 1987, que se jugó precisamente en el país trasandino y que es recordada por la goleada 4-0 propinada a Brasil en la fase de grupos.

Dicen que la historia es cíclica, pero también que esta se reescribe constantemente, y en esta Copa América que está en ciernes, Chile tiene todo a favor para traer el trofeo a nuestro país.