Con una ceremonia realizada en las dependencias de la Gobernación Maritima, la Armada conmemoró el día de la Marina Mercante Nacional, fecha en la que este estamento cumple 193 años de labor.

La historia dice que el 26 de junio de 1818 el entonces Director Supremo Bernardo O’higgins entregó la primera patente de comercio marítimo al armador Francisco Ramirez para que pudiera operar el buque “Gertrudis de la fortuna”, primera nave al servicio de la marina mercante.

Esta anécdota histórica recuerda la primera vez que una nave mercante, es decir de mercaderías, enarboló la bandera y bajo su tutela navegó mar afuera. Así nace entonces la marina mercante, la que bajo decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 1991 instituyó su día.

La fecha fue conmemorada en una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona naval, Comodoro Rodrigo Gonzalez, donde el Gobernador Marítimo Antonio Amigo, destacó el trabajo que realiza la marina mercante en connunto con la institución, labor que esperan seguir desarrollando.

Hubo tambien medallas y reconocimientos para los funcionarios que cumplieron años de servicio y distinciones por trayectoria y una acción de gracias encabezada por el capellán de la institución.