La municipalidad de Arauco anunció que pretende apelar al rechazo del recurso de protección que realizó la Justicia en relación a la abstención del ex intendente suplente Renato Paredes, en la última votación del proyecto termoeléctrico Pirquenes, planeado instalarse en Laraquete.

El plazo para apelar se cumple este jueves.

Luego de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones, el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien fue el precursor de dicho recurso legal dijo que el equipo jurídico de la municipalidad ya está evaluando los antecedentes y que eventualmente podrían apelar a la Corte Suprema a más tardar este jueves.

El intendente Víctor Lobos, dijo que los abogados de la Intendencia también están estudiando los antecedentes, ya que no tienen claro si derogó la orden de no innovar y que apenas se pueda llamarán a la Comisión de Evaluación Ambiental para someter el proyecto termoeléctrico Pirquenes a votación a la brevedad.

Por otro lado, desde la agrupación Laraquete sustentable, Rodrigo Mellado, señaló que el problema de fondo es que en Chile no existe una institucionalidad que sea capaz de regular este tipo de proyectos.

Cabe destacar que si la municipalidad no apela a la Corte este jueves, a partir del viernes se puede citar al organismo evaluador para que vuelva a emitir voto, ahora no con intendente suplente, sino que con el titular.