La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó la Alerta Amarilla vigente desde el 29 de abril pasado en la zona del complejo volcánico Planchón Peteroa, declarando Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Molina, ubicadas en la región del Maule.

Lo anterior, en razón de los últimos antecedentes entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), que indican estabilidad en el comportamiento del macizo.

Según informó el director de la Onemi, Vicente Núñez, autoridades de la región del Maule realizaron un sobrevuelo en el lugar, “observándose las condiciones técnicas para levantar la Alerta Amarilla vigente en la zona”.

Además, según información de Sernageomin, al momento se observa actividad fumarólica en la parte interior oriental, principalmente del tipo vapor de agua, mientras que los demás cráteres se encuentran con nieve acumulada en su interior y no se observa emisión de material sólido.

De igual manera, según constató la cámara IP instalada en la población de Romeral que apunta hacia el complejo volcánico, se aprecia una columna de gases de color blanco, que no supera los 400 metros de altura.

El director de la Onemi agregó que “este cambio de alerta, implica el reforzamiento del monitoreo técnico del complejo volcánico y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en sus niveles correspondientes, junto a la disposición de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno”.