El Comité por la Reconstrucción que sesionó con el Presidente de la República en Chillán, reveló hitos para la zona, entre los que destaca el proyecto de Borde Costero que entra a tierra derecha. El mandatario reiteró su llamado a la unidad y el trabajo coordinado con entes como los alcaldes.

Por más de una hora se extendió la sesión del comité por la reconstrucción que incluyó a ministros sectoriales, que expusieron los avances en cada área.

En esa línea el seremi de Vivienda Rodrigo Saavedra, explicó que la cartera en la zona pretende imprimir mayor agilidad a los procesos con transparencia.

El ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, confirmó el proceso de licitación que a fines de diciembre dará a conocer las ofertas técnicas y económicas del puente Chacabuco definitivo. Proyecto de 68 mil 500 millones de pesos que incluye accesos expropiaciones y estudios, y que el Presidente comprometió para 2013.

En el comité, el Presidente además mandató al intendente Víctor Lobos para resolver las implicancias legales de las demoliciones, que actualmente están en puento muerto. Fórmulas que a 15 meses del terremoto recién comenzarán a ser analizadas.

Respecto a las novedades en el proyecto de Borde Costero para Dichato, se publicó el llamado a licitación del MOP por un monto de 6 mil 500 millones de pesos para la construcción de un muro de contención de 2 kilómetros, en una primera etapa del proyecto de reconstrucción que contempla diversas obras de mitigación que encabezan diferentes carteras.