Tras realizar su primera visita a Isla de Pascua hace 60 días, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, volvió a la isla para anunciar un millonario aporte de la institución que permitirá fortalecer la experiencia de salud intercultural que se desarrolla en el Hospital Rapa Nui ubicado en Hanga Roa.

“La protección de la salud intercultural es parte de poner en valor a nuestros pueblos originarios, así como le hemos dado importancia a la recuperación de las lenguas, por eso estamos apoyando la Mesa de Salud Rapa Nui y gestionando la visita a experiencias similares en el continente”, señaló Retamal.

El punto principal tiene referencia a la pasantía de profesionales Rapa Nui en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, para que conozcan la experiencia de las machis mapuche. “Este fue un compromiso de nuestra visita anterior y ahora demostramos que estamos cumpliendo con lo anunciado”, agregó.

El anuncio del directivo de la Conadi fue realizado en el marco de una actividad en que también estuvo presente el director del Hospital Hanga Roa, Iván Sepúlveda; la gobernadora, Carmen Cardinali; y el comisionado especial para Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo.

Para Pamela Hucke, presidenta de la Mesa de Salud Rapa Nui, esta fue una muy buena noticia que apoyará la preservación de la salud ancestral de este pueblo originario.

“No somos más que labradores preparando el camino para las futuras generaciones de la isla, por lo que el anuncio del director nacional de la Conadi, en el sentido de duplicar los recursos para el próximo año nos tiene muy contentos y le estamos muy agradecidos”, puntualizo la dirigenta.

Hospital de Rapa Nui | Conadi

Hospital de Rapa Nui | Conadi