Diferencias hubo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que contó con la presencia del General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, para dar cuenta sobre las detenciones de los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez en el marco de las protestas contra HidroAysén.

El diputado PC Lautaro Carmona, señaló que el General Gordon no dio razones satisfactorias sobre las detenciones de ambos diputados y el actuar de Carabineros, y agregó que lo acontecido deja en completo desamparo al resto de los ciudadanos.

Sergio Aguiló cuestionó que uno de los miembros de la comisión, el diputado UDI Cristián Letelier, hiciera referencia a delitos flagrantes en medio del análisis de las detenciones de los parlamentarios, sosteniendo que ni él ni Gutiérrez cometieron delito alguno.

Al margen de los conflictos, el diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la Comisión, sostuvo que hubo abusos por parte de Carabineros en las detenciones de los parlamentarios, por lo tanto la Comisión esperará los resultados de una investigación para determinar posibles responsabilidades por parte de la institución.