La acción de Nokia, el número uno mundial de la telefonía móvil, perdió este martes el 17,5% en la Bolsa de Helsinki después de que la dirección revisara a la baja sus resultados a raíz de unas ventas decepcionantes, dejando el precio de la acción al nivel que tenía en 1998.

En un comunicado difundido el martes por la tarde, Nokia, en plena conmoción estratégica, anunció una revisión a la baja de sus resultados para el segundo trimestre y aseguró que no puede hacer previsiones anuales, debido a unas ventas decepcionantes.

Stephen Elop, el director gerente canadiense de Nokia, explicó durante una conferencia telefónica que la degradación de la situación se debe a la competencia feroz en China y en Europa, donde los teléfonos con el sistema de explotación del estadounidense Google, Android, están penetrando con fuerza.

“Vemos muchos teléfonos Android en el mercado”, dijo, antes de reconocer su “enorme” preocupación por la cuota de mercado de Nokia.

“Claramente hay una presión en los precios y estamos bajo presión para saber cuál es el buen precio”, para los smartphones Nokia.

Nokia prevé ahora que el volumen de negocios de la división de teléfonos (Devices & Services) será “sustancialmente inferior” a la previsión anterior que vaticinaba unas ventas de 6.100 a 6.600 millones de euros, indicó el grupo finlandés.

Esta advertencia sobre el resultado “se debe principalmente a los precios medios y a los volúmenes de venta inferiores a las previsiones previas”, según la empresa.

El gigante con sede en Espoo, Finlandia, que prevé también un margen operacional “sustancialmente” inferior al 6-9% inicialmente previsto, no hace más vaticicions para el año, pues reconoce que no puede hacerlo.

“Debido a un cambio inesperado de las previsiones en el segundo trimestre, Nokia piensa que no es apropiado ofrecer objetivos anuales para 2011″.

En la tarde, el título de Nokia en la Bolsa de Helsinki caía 15,0% a 4,90 euros, pasando por debajo de los 5 euros por primera vez desde 1998, cuando el grupo finlandés iniciaba su conquista del mundo.

Nokia, cuya supremacía era hasta ahora incontestable, anunció en febrero que se aliaba con el estadounidense Microsoft, cuyo sistema de explotación Windows Phone va progresivamente equipar a los teléfonos Nokia para reconquistar el terreno perdido.

El primer Nokia con Windows Phone debería ser entregado el 4º trimestre, indicó Nokia el martes.

La competencia de los estadounidenses Apple y Google en la telefonía de alta gama, ha hecho que Nokia tenga dificultades desde hace dos años, que se han traducido por supresiones de empleo, un declive rápido en su cuota de mercado y resultados mediocres.

Nokia debe publicar sus resultados del segundo trimestre el 21 de julio.