El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo en Valdivia que el problema por límites de extracción entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos lo deberá resolver el Congreso.

La máxima autoridad pesquera fue consultado por La Radio sobre una resolución emitida desde su cartera, que permitía a las flotas de Puerto Montt, Calbuco y Chiloé realizar faenas extractivas en las costas de esta zona, pese a diálogos sostenidos con los involucrados, incluyendo una mesa efectuada en Osorno y que reunió a todas las partes.

Pablo Galilea dijo que con tal documento buscaron hacer cumplir la ley, asegurando que con ello no se vuelve a foja cero.

La autoridad pesquera agregó que tal resolución fue emanada luego de ser conminados para ello por el Poder Legislativo.

El Subsecretario de Pesca señaló que existe una solución: derogar el artículo 14 de la Ley que crea la Región de Los Ríos, que establece una línea continua para pescadores de la Región de Los Lagos, situación que –a su juicio- debe ser resuelta por el Congreso.

El personero confirmó que sostuvo una reunión con los pescadores cerqueros de la zona, de quienes valoró –según señaló- su buena disposición para seguir conversando, como para ceder partes de sus cuotas de pesca a la mesa pelágica y ésta siga trabajando, estableciéndose así criterios de redistribución.

Las declaraciones las emitió en un seminario de pescadores pelágicos de la Región de Los Ríos.