El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, puede regresar al país con todas las garantías y derechos, aseguró este domingo su sucesor, Porfirio Lobo, al arribar a Cartagena (Colombia) para firmar un acuerdo en tal sentido.

“El presidente Zelaya puede ir a Honduras y va a gozar de los derechos y garantías que la Constitución le concede”, dijo Lobo, tras afirmar que “de parte del Estado no hay ningún tipo de persecución política para nadie”.

Lobo explicó que la Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló dos juicios contra el depuesto presidente Zelaya.

“Tanto la Fiscalía del Estado como la Procuraduría General de la República desistieron de presentar cualquier apelación a estas dos decisiones de la Corte, de manera que los juicios están totalmente anulados”, agregó Lobo.

Respecto a las garantías y protección que debe tener Zelaya en Honduras, el actual mandatario dijo: “Eso es parte de lo que cualquier ex presidente de Honduras tiene derecho, y lo hacemos con toda responsabilidad porque son personas que han sido electas por el pueblo en su oportunidad y merecen nuestro respeto”.

Zelaya fue derrocado y deportado el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige como requisito para rehabilitar a este país el regreso del ex presidente.

Lobo llegó a este caribeño balneario hacia las 13H20 locales (18H20 GMT) para firmar un acuerdo con Zelaya, que además de permitir su regreso a Honduras posibilitará la reintegración de ese país centroamericano a la OEA, según informó la Presidencia de Colombia.

Al acto asistirán además el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en calidad de representantes de los dos países facilitadores del acuerdo.