Los españoles votan este domingo para elegir a sus a sus alcaldes y concejales en unos comicios locales y regionales, marcados por el movimiento reivindicativo 15-M, que pide una “democracia real”, y el augurio de una debacle para los socialistas.

A las 9h00 locales (7h00 GMT) abrieron puntualmente los colegios electorales a los que están convocados unos 34,6 millones de personas para elegir a 8.116 alcaldes y algo más de 68.400 concejales municipales.

Los españoles también están llamados a elegir a 824 diputados de los parlamentos de 13 de las 17 comunidades autónomas españolas, salvo País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia, que convocan sus elecciones regionales en otras fechas.

“La palabra para definir la jornada electoral es normalidad”, afirmó el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en una comparecencia pública para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales.

Los sondeos auguran una debacle para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en estos comicios, que podría perder algunos de sus tradicionales feudos como los dos gobiernos regionales de Castilla-La Mancha (centro) y Extremadura (oeste) y las alcaldías de Barcelona y Sevilla.

La jornada electoral está marcada, como ha ocurrido en los últimos días de campaña, por el movimiento reivindicativo 15-M, que ha levantado campamentos de protesta en varias ciudades de España para pedir una “democracia real”, considerando que el PSOE y el opositor Partido Popular (PP, derecha), los dos grandes partidos españoles, no les representan.

“¡Que no, que no, que no nos representan, que no!”, ha sido uno de los eslóganes más coreados en los últimos días en las concentraciones que han reunido mayoritariamente a jóvenes, pero que han incluido a personas de todas las edades.

“Claro que voy votar, pero para un partido pequeño. Tiene que haber un cambio en el sistema político en España para dar más fuerza a los partidos pequeños. Necesitamos un cambio”, dijo este domingo a la AFP Ana Rodríguez, que lleva dos años desempleada, pese a tener dos licenciaturas en ingeniería y que ha pasado las dos últimas noches en la Puerta del Sol madrileña.

Identificar propuestas para “una democracia limpia de corruptos”, más justa y representativa y que no gobierne bajo el dictado de los mercados es la agenda del movimiento, que dice no representar a ningún partido político y que se ha extendido por toda España y a algunas capitales del extranjero.

“La crisis ha sido una lupa que ha hecho muy visibles las desigualdades y privilegios, en descrédito de la política. Cuando el principal tema de debate político son los políticos mismos como problema, es lógico que lo que ha unido a esa heterogénea protesta sea el rechazo de los partidos”, afirmó este domingo el diario El País.

Espoleados por la fuerte crisis económica y un paro del 21%, que sube hasta el 44% entre los menores de 25 años, decenas de miles de jóvenes volvieron a reunirse en la noche del sábado en la céntrica Puerta del Sol madrileña, donde llevan ya prácticamente una semana acampados realizando diversos talleres y asambleas en las que van perfilando sus proposiciones.

Los manifestantes tienen previsto este domingo decidir si siguen con sus movilizaciones y bajo qué forma, si mantienen el campamento u optan por otras posibilidades para seguir mostrando su descontento con la situación actual.

Los votantes españoles tienen hasta las 20h00 locales (18h00 GMT) para depositar su sufragio, ya que a partir de esa hora cerrarán los colegios electorales y comenzará el recuento de votos.

Está previsto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca sobre las 22h30 locales (20h30 GMT) para dar los primeros resultados provisionales, con alrededor del 70% de los votos escrutados.