Estados Unidos condenó este sábado la ofensiva militar del gobierno de Sudán en Abyei, un poblado clave en la controvertida región fronteriza, informó la Casa Blanca.

Estados Unidos “condena las operaciones ofensivas que está llevando a cabo el ejército de Sudán (SAF) en y alrededor del pueblo de Abyei, así como el decreto presidencial de hoy (sábado) según el cual se disuelve el gobierno de Abyei”, en un comunicado emitido por la Casa Blanca

Además, Estados Unidos exhortó a las fuerzas armadas de Sudán “a cesar inmediatamente toda operación ofensiva en Abyei y a retirar sus fuerzas”.

“De no hacerlo, se podría mermar el proceso de normalización de las relaciones entre Sudán y Estados Unidos, e inhibir la capacidad de la comunidad internacional para avanzar en asuntos que son fundamentales para el futuro de Sudán”, agregó la misma fuente.

La violencia recrudeció en Abyei, situada entre el límite del Norte y del Sur de Sudán, desde el referendo en enero sobre Sudán del Sur en el que una aplastante mayoría se pronunció a favor de la secesión de esta región que debe convertirse el 9 de julio en un Estado independiente.

Este voto formaba parte del acuerdo que puso fin en 2005 a una guerra civil entre el Norte y el Sur de Sudán, en el que murieron dos millones de personas.