¿Aburrido de aniquilar chanchitos verdes desde tu smartphone? Ahora ya no será necesario poseer un teléfono inteligente para disfrutar de Angry Birds ya que, según la compañía, la versión para Facebook está a sólo un paso.

De acuerdo a Jere Erkko, vicepresidente de Latinoamérica para la empresa finlandesa Rovio –creadora de la popular aplicación de furiosos pajaritos-, ésta aterrizará dentro de poco en la plataforma fundada por Mark Zuckerberg.

Pese a que Rovio indicó que ya está todo aprobado, el ejecutivo hizo hincapié en que el papeleo y la burocracia estadounidense han retrasado el proceso. “Son complicadísimos (…) hay tantas cláusulas”, señaló.

No obstante, las declaraciones de Erkko en el evento Nokia Talk de Santiago no sólo se refirieron a la red social más utilizada del orbe, sino que además adelantó que la versión de Angry Birds para Windows Phone 7 ya está lista, de modo de integrarse a los smartphones de Nokia.

Para ello, los usuarios chilenos deberán esperar hasta principios de 2012; fecha en que según Maiko Paula, gerente general de Nokia en Chile, aparecerá en el mercado nacional el primer smartphone de la compañía con el sistema operativo de Microsoft.

La “segunda estrella” de Angry Birds
Durante su presentación en el evento, Jere Erkko destacó a La Radio que en 2009 -cuando comenzó a gestarse el popular juego virtual- no se esperaban “nada de esto (…) pero después despegó”.

Angry Birds, un videojuego en el que el usuario toma control de un grupo de pájaros que busca recuperar los huevos de su nido robados por unos chanchos verdes, incluso figura en el Guinness como la aplicación con más descargas pagadas del mundo.

Con una trama atractiva y una propuesta simple, el juego se hizo irresistible para los cibernautas; situación que se grafica en los más de 200 millones de descargas que ostenta hasta la fecha.

En este sentido, Erkko cree que la “segunda estrella” –incentivo de Angry Birds en función de los puntos ganados por etapa, que permite desbloquear niveles y avanzar- la alcanzarán con el proceso que desarrollan actualmente: la diversificación de su producto. La primera, la obtuvieron con la popularidad e internacionalización de la aplicación.

Pero ya no basta con desarrollar nuevas versiones del videojuego como Angry Birds Rio, la cual alcanzó 10 millones de descargas a días de su lanzamiento, sino que explotar otros medios como la televisión -se planea una versión animada en este soporte- y el merchandising, como destacó el ejecutivo en el Nokia Talk de Santiago.

En medio de la “fiebre” desatada por Angry Birds, sus ganancias se han visto aumentadas por este último punto ya que, aproximadamente, se han vendido 3 millones de unidades relacionadas con el juego: desde poleras, pasando por carcasas de celulares, hasta peluches.

Erkko hizo un balance positivo de las decisiones tomadas en torno a la aplicación estrella de Rovio: “¿Deberíamos hacer otro juego o seguir desarrollando Angry Birds? Elegimos la última y ha sido muy bueno, se nos han abierto más oportunidades”, indicó a La Radio.

Finalmente, añadió que “No tenemos una bola de cristal pero tenemos la esperanza de que Angry Birds no será un ‘One Hit Wonder’. Existen ejemplos como Mario Bros (…) ¿Alguna vez ganaremos 3 estrellas? No lo se, pero lo intentaremos”.

Jere Erkko | Nokia Talk Santiago

Jere Erkko | Nokia Talk Santiago