Ante el rechazo al proyecto HidroAysén, el presidente de RN, senador Carlos Larraín reconoció que aprobar o rechazar la iniciativa es una “decisión difícil”, pues “a nadie le entusiasma transformar el paisaje”.

Asimismo, el timonel del partido oficialista criticó que el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), pueda abordar este tema en su viaje a Italia, pues “debe ser discutido en Chile”, y “no tiene por qué trasladarse a foros extranjeros”, según dijo.

“Creo que se equivoca él en trasladar esto a donde no corresponde. Esto tiene que verse institucionalmente en Chile”, añadió.

Por lo demás -continuó Larraín- “que aproveche un viaje al extranjero para hacerlo… bueno, en fin, hay distracciones peores todavía”.

Respecto al tema, una encuesta difundida por el diario La Tercera, reveló que el 74 % de los chilenos rechaza el megaproyecto Hidroaysén.

El estudio del Centro de Estudios advierte que “la iniciativa genera una mayoritaria sensación de rechazo. No hay patrones de edad, estrato socioeconómico, ubicación geográfica, Santiago o regiones, o posición política en las que el proyecto sea aprobado por los encuestados”.

Según la encuesta el ítem de posición política es el que presenta las mayores diferencias y da cuenta que quienes se definen de izquierda, rechazan en un 87% la construcción de la hidroeléctrica, en tanto que los encuestados de derecha lo hacen en un 59%.

Asimismo el segundo patrón que marca diferencia es el rango etáreo ya que los encuestados entre 18 y 34 años se oponen en un 81%, contra el 66% de rechazo que genera entre los mayores de 55 años.